Césped

Mantenimiento del césped

El césped es una de los elementos más importantes de nuestro jardín. Es necesario cuidarlo, cortarlo, fertilizarlo  y estar atento a las diferentes estaciones, y saber cuales son los pasos a seguir para mantenerlo lo mejor posible durante todo el año. El otoño es ideal para sembrar césped, siempre y cuando procuremos que la tierra no se encuentre demasiado húmeda. Será necesario  cerciorarnos de que tendremos buen tiempo durante parte de este periodo.

Otoño es una buena estación para sembrar por que es la época en que más lluvias se registran durante el año, por lo cual, casi no será necesario regarlo para lograr que la semilla prenda, y en el caso de que no se registren buenas lluvias, tendremos que llevar a cabo dicha tarea.

En esta etapa podremos fertilizar el suelo, aproximadamente hasta mediados de esta estación. Si es necesario podremos cortar el césped, pero a una altura aproximada de 5 centímetros, ya que si lo cortamos a una medida menor podríamos dejar sus raíces desamparadas ante el frío que se aproxima en el invierno, hay que recordar a su vez, que si bien es una época lluviosa el crecimiento del césped no es continuo ni rápido en esta estación.

También, esta estación, es reconocida por las pérdidas de hojas de los árboles; un exceso de ellas sobre el césped podría provocar que éste no crezca correctamente, por lo cual será necesario hacer una recolección de las hojas secas, que hayan caído de nuestros arboles, tanto así como recoger, si hemos cortado el césped, parte de estos residuos.

El invierno, para el césped, es una época muy fría, por lo que es recomendable no cortar el césped en esta aquí, ya que podríamos provocarle daños severos. Hacia fines de esta época podremos reparar los lugares que han sido afectados por esta estación, o los lugares donde las semillas no han crecido o las hojas de los árboles han podido sofocar y dañar el crecimiento del césped.

La primavera, como se conoce, es una etapa ideal para el crecimiento de todo elemento que habite en nuestro jardín, ya sea césped, flores o plantas. El césped crecerá mucho durante toda esta estación sobre todo porque es lluviosa y todavía no nos encontramos frente a altas temperaturas.

Es una etapa en que el césped y todo nuestro jardín nos demandará bastante atención, fundamentalmente por la cantidad de cortes que debemos realizarles, la recolección de estos residuos y el riego (en el caso de que la tierra se encuentre muy seca).

La primavera es excelente para aplicar fertilizante; el verano, por su parte, demanda mucho cuidado del césped y por ende, trabajo, ya que será necesario mantenerlo húmedo, e intentar regarlo una vez al día. También es una etapa en la cual el crecimiento del mismo será alto, por lo cual será necesario ir recortándolo para mantenerlo sano.

Lograr Un Buen Césped Requiere Dedicación

Se utilizan muchas clases de césped en los jardines sobre todo si se aplica mediante siembra. En algunos casos, las hierbas autóctonas pueden crecen antes o impedir el crecimiento o invadirlo de nuestra siembra.  Pero siempre que tengamos nuestros recaudos lograremos tener un buen césped, verde, sin malezas ni yuyos autóctonos.

Existen varios tipos que podemos sembrar, uno de ellos es el que se denomina manzanilla, destinado a zonas pequeñas y arenosas; otro es el tomillo silvestre, especial porque sólo después de la floración necesita un único corte. Para algunas zonas secas es recomendable también sembrar algún tipo de trébol, ya que es fácil de mantener y durante todas las estaciones puede mantenerse de un vivaz verde.

Así como las plantas y sobre todo las delicadas flores de nuestro jardín requieren de nuestra atención y cuidado, el césped por ser un elemento más fuerte e independiente en su crecimiento, o por así decirlo mas silvestre, pareciera que no lo necesitara.

Pero esto no es así, el césped es parte fundamental de nuestro jardín, permite lograr una hegemonía y unión entre las diferentes partes del prado, tanto así como un soporte blando para nuestros pies, y un verde especial para nuestros ojos.

El césped es un elemento de nuestro jardín que puede enfermarse, ser atacado por plagas, o ser dañado por los malos cortes y las altas o bajas temperaturas, por lo cual si queremos tener un jardín que reluzca,  parte de los procedimientos para que se note que se encuentra sano, fértil y hermoso pasará por el recaudo que tendremos con el césped y el cuidado que le brindemos. Así, si el césped está sano, lucirán mucho más nuestras plantas, y lograremos bajo algunos pocos cuidados, tener un hermoso jardín, y disfrutar del mismo mientras aprendemos cuidándolo.

Como plantar el Césped

Aprenda cómo plantar el césped Muchas veces frente a la posibilidad de querer ver bien verde y alfombrado nuestro césped, pensamos que la única opción es la de comprar esos hermosos panes de  césped preparados para la instalación y para…
Lee mas...

Césped Artificial

Césped artificial, para jardines con actividad intensa En algunos casos la implementación de césped en rollo o panes o el sembrado de césped, no dará los resultados necesarios para lo que estamos buscando. En muchas ocasiones, sobre todo…
Lee mas...

Césped en Rollo

Practicidad del césped en rollo Una de las opciones para ver bien nuestro jardín en poco tiempo es la utilización de césped en rollos, estos se colocan fácilmente, tienen un mantenimiento poco elaborado, por lo cual si seguimos las…
Lee mas...

Césped en Panes

Césped en panes o Panes de Césped una opción rápida y estética En nuestro jardín uno de los elementos más importantes que vamos a encontrar es el césped. El césped tiene períodos o épocas del el año, en el cual se debilita y forma un color…
Lee mas...

Tipos de Césped

Tipos de césped ideales para el jardín Existen diferentes variedades de césped, pero de acuerdo a nuestras necesidades y sobre todo para utilizarlo en el jardín, existen unas variedades reservadas para cumplir nuestras satisfacciones.…
Lee mas...