Viveros de Árboles

Viveros de árboles para preservar especies en extinción

Los viveros son instalaciones creadas para la producción y cultivo masivo de diferentes tipos de plantas y flores.

Pero también, además de esta función que beneficia económicamente a los grandes agricultores y productores, existen viveros que se encargan de cultivar especies en peligro de extinción o bien, especies que su número se reduce constantemente, por el excesivo uso del hombre.

Viveros de árboles para preservar especies en extinción

Este es el caso de los viveros de árboles, los cuales cultivan especies no llegan a poder desarrollarse correctamente, y a esto se le suma el hecho de que el hombre consume grandes hectáreas de los mismos.

Es así, que la utilización de viveros de árboles se convirtió en una técnica muy efectiva.

Los viveros de árboles se encargan de proporcionarles a las semillas las condiciones adecuadas para su desarrollo.

Esto es las condiciones climáticas y ambientales adecuadas para que la totalidad de las semillas plantadas crezcan hasta convertirse en árboles.

Este problema, del cual los viveros de árboles cumplen con la función de solucionar, es un típico inconveniente que a causa de la sobreexplotación forestal que genera el ser humano, más la situación de los suelos que se encuentran cada vez más empobrecidos por el constante consumo de sus minerales; y esto a su vez, a causa de las cantidades de hectáreas que se destinan a el cultivo, producen en el suelo enormes pérdidas minerales, que de una cosecha a la otra, el mismo, no es capaz de generar.

Estas condiciones hacen que las semillas que naturalmente caen de los árboles, su gran mayoría no pueda crecer porque las condiciones especificas que necesitan, no se presentan.

Estas semillas que caen de los árboles, deben sobrevivir a situaciones como heladas o altas temperaturas, animales que se alimentan de ellas y distinto tipos de enfermedades, lo cual provoca que la cantidad de árboles que se necesitan desarrollar, no alcanza, comparado con la cantidad consumida por el hombre.

Aunque, si la gran mayoría sobreviva a estas condiciones y puedan comenzar a desarrollarse, apenas siendo unos plantines, también les afectan las temperaturas extremas y los diferentes tipos de enfermedades que pueden producirse hasta la muerte.

A consecuencia, el hombre crea estos viveros de árboles para suministrarles las características necesarias con respecto al suelo, a las temperaturas que necesitan, etc.

Esto hace que casi el 100% de las semillas, se desarrollen perfectamente y puedan llegar a un nivel de desarrollo, para luego ser transplantadas a el lugar de donde son originarios esos tipos de árboles, o lugares donde el pequeño árbol, puedan adaptarse y desarrollarse en perfectas condiciones.

Clasificación De Los Viveros De Árboles

Clasificación De Los Viveros De Árboles

Existen diferentes tipos de viveros de árboles encargados de su buen desarrollo. Están los viveros permanentes y los temporarios.

Estos tipos de viveros son dependiendo la duración que tengan, y dependen del árbol que estemos por cultivar.

Los viveros de árboles temporales, son aquellos que se encuentran cercanos a las zonas donde luego se van a plantar los árboles, y la zona en la que se encuentran a consecuencia de esto, es de difícil acceso.

Su durabilidad es de alrededor de dos a cuatro años.

Los viveros de árboles permanentes en cambio, son instalaciones mucho mas preparadas, en zonas bien ubicadas y con gran utilización de mano de obra, y con grandes inversiones para el buen desarrollo de la función del vivero de árboles.

Los métodos que se utilizan en estos viveros son de dos tipos.

Los cultivos a raíz abierta y los de envase de crecimiento.

Los cultivos a raíz abierta o desnuda, son aquellos que se hacen en una extensión delimitada para que se desarrollen (camellones).

Los cultivos en envase de crecimiento por el contrario, son los que se utilizan recipientes de diferentes formas y dimensiones para colocar en cada uno, un platin del futuro árbol.

Otra clasificación de los viveros de árboles es según la cantidad de árboles y su extensión.

Esto sería en pequeños viveros, cuando producen menos de 50000 plantas por año, un tamaño mediano y grande de vivero cuando producen más de 50000 plantas por año.

Aunque las plantaciones se encuentren protegidas más que en la naturaleza, de factores externos negativos, se deben tomar todas las medidas necesarias para el buen desarrollo de todos las plantaciones que se hacen en los viveros de árboles.

Las medidas de cuidado de los plantines de árboles, deben ser con respecto al adecuado riego que se suministre, observando en cada época ya sea invernal o de verano, la cantidad que necesitan de agua.

Con el clima es importantísimo ya que es un factor controlable hasta cierto punto.

Es obvio que los árboles que vayamos a cultivar en la zona donde se ubica el vivero de árboles deben poder adaptarse perfectamente a las condiciones climáticas con las que van a tener que lidiar.

También se debe controlar las posibles plagas y enfermedades que pueden aparecer. Aunque las posibilidades son mucho menores que si el cultivo se hallará en su hábitat natural, el control para evitar posibles infecciones en los árboles es muy importante.

Por último, en el momento de realizarse el trasplante de los árboles a las zonas donde es habitual su desarrollo, se debe tener en cuenta la época en la cual se realiza esto ya que las condiciones ideales son durante en clima cálido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.